domingo, 21 de febrero de 2016

LA GRAN APUESTA

SINOPSIS: Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos... Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

Esta cinta cuenta con cinco nominaciones a los Oscars: mejor película, mejor director (Adam McKay), mejor actor de reparto (Christian Bale), mejor guión adaptado y mejor montaje.

La Gran Apuesta muestra el desarrollo de la crisis financiera, intentando definir los términos económicos para todos los públicos, con comparaciones al blackjack o a la comida de un restaurante explicadas por famosos, para que veamos que si ellos son capaces de entenderlo no vamos a ser nosotros menos. Si terminó harto de oir hablar de la prima de riesgo y las hipotecas basuras, esta película va mucho más allá.

De hecho, resulta densa e intensa. Dos horas de diálogos ininterrumpidos con una gran cantidad de conceptos económicos que a duras penas comprendemos. Por momentos parecía más un documental y estoy segura de que más de uno se ha llevado una decepción al encontrarse con algo muy distinto de lo que esperaba.

Cuenta con un reparto envidiable que, dicho sea de paso, habrá servido de gancho para el éxito cosechado en la recaudación. Comenzando por un Christian Bale inmenso, el chico de moda Ryan Gosling haciendo de narrador, un sorprendente Steve Carrell y Brad Pitt con un pequeño papel pero que se reserva momentos gloriosos como la frase de "cada vez que el paro sube, mueren miles de personas" (sin duda el más ético de los personajes).

Muestra lo que sucedió a través de las historias de tres grupos de protagonistas basados en personajes reales. Ellos nos mostrarán el lado más oscuro del sistema bancario, en el que todos intentan sacar tajada del caos y la desgracia ajenos.

Montaje vertiginoso con numerosos recursos, como la sobreimpresión de citas más o menos famosas, para retratar con humor las escenas. También usan flashes de imágenes reales que sirven para representar la situación a la perfección.

Mención aparte merece el uso de la rotura de la cuarta pared. Explico este término: la cuarta pared es el muro invisible que separa a los actores de los espectadores, y la rotura se produce hablándonos de tú a tú, dirigiéndose a nosotros directamente. En este caso es de agradecer, ya que nos hablan con una franqueza que jamás han usado los bancos.

Hay quien dice que estamos ante una copia de "El lobo de Wall Street" pero a mi me parece que no tiene nada que ver, a excepción de la aparición de la actriz Margot Robbie en ambas.

También la catalogan como comedia, pero es un drama. Y de los duros, porque nos encontramos ante la explicación del enorme fraude que orquestaron ante nuestras narices y la posibilidad de que el desastre vuelva a repetirse. Nos enfrentan a la cruda realidad de que, los pocos que lo vieron, se aprovecharon de la situación en lugar de intentar arreglarla.

Es paradójico que, el primero que lo advirtió, tuviese tan sólo un ojo. Hicieron una cosa tan sencilla y poco común como observar. Reza el refranero popular que no hay más ciego que el que no quiere ver. Desde luego es un film desesperanzador y no todos quieren oir la verdad. Es uno de los mensajes que podemos ver durante la cinta:

"La verdad es como la poesía...y a casi nadie le gusta la poesía".




No hay comentarios:

Publicar un comentario