jueves, 21 de marzo de 2019

PAN CASERO

pan de centeno con AOVE y tomate
pan de espelta con AOVE y jamón ibérico






























El desayuno que tomo de forma más habitual son unas tostadas, algo rápido y socorrido, que puedo combinar con lo que tenga por la cocina: en ocasiones sólo con  aceite de oliva virgen extra, añadiendo tomate y jamón serrano, con jamón de pavo y queso, con aguacate... y mi último descubrimiento: con mantequilla de cacahuete y mermelada casera! Sé que suena a mezcla rara, pero puedo asegurar que está riquísimo.
tostada con mantequilla de cacahuete y mermelada de fresa

El mayor problema a la hora de prepararme este desayuno es encontrar un pan en condiciones. No sé en vuestras ciudades, pero aquí en las panaderías lo más frecuente es que vendan bollitos, vienas y similares, que están poco cocidos, blandos y para mi gusto de baja calidad. Y ya no hablemos de los que venden en los supermercados, que tienen muchísimos ingredientes, entre los que casi siempre se encuentra el azúcar. No es que yo busque algo muy especial, el pan es básicamente harina, agua, levadura y sal, no sé por qué ahora les ha dado por añadirle tantísimos ingredientes, que encima no aportan nada!

té, fresones y tostadas con aguacate y pimienta
Así que este año he decidido hacer mi propio pan. Pensé que sería más complicado, pero lo único que se necesita es tiempo y un poco de paciencia si no tienes amasadora, como es mi caso. Así que después de varios intentos he encontrado un par de recetas que me gustan. Son prácticamente iguales, a excepción del tipo de harina que uso, de espelta o de centeno integral.

harina de espelta, agua, levadura y sal

INGREDIENTES:

- 500 gramos de harina
- 350 ml de agua templada
- 25 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

Mezclar la harina con la sal y hacer un agujerito en el centro de la "montaña", como si fuese un volcán.

Calentar ligeramente el agua y diluir la levadura en ella.

Volcar el agua en la harina y amasar hasta que quede una masa elástica. Podemos humedecernos las manos con agua o aceite para que este proceso sea más fácil. Si usamos harina de espelta esto no nos llevará mucho tiempo, de hecho es una harina delicada que no recomiendan amasar en exceso. Si nos decantamos por la harina de centeno, tendremos que amasar durante unos 15 minutos aproximadamente. La técnica es estirar un extremo, doblarlo hacia el centro y repetir. Como digo no es complicado, pero hay que tener paciencia.

Cuando la masa esté lista poner en un bol ligeramente engrasado con aceite y tapar. Es aconsejable meterlo en el horno para asegurarnos que no haya corrientes de aire o cambios de temperatura. Ahora hay que dejarlo reposar alrededor de una hora. El tiempo es aproximado, dependerá de la temperatura, hasta que doble su tamaño o más.

La amasaremos una vez más durante 2 ó 3 minutos, para quitarle el aire. Le damos la forma que deseemos, lo colocamos en un molde o bandeja en la que vayamos a hornearlo y lo dejamos reposar nuevamente una hora, para que vuelva a aumentar de volumen. Si queremos podemos realizar unos cortes con un cuchillo.

Pasado este tiempo precalentamos el horno a 220 grados. Introducimos en la parte baja un recipiente con agua (esto es para que la corteza quede crujiente), bajamos la temperatura a 200º y metemos el pan a media altura durante unos 40 minutos (esto es aproximado, dependerá de cada horno). Para asegurarnos de que esté cocido correctamente, golpear la base del pan y comprobar que suene a hueco.

Dejar enfriar el pan sobre una rejilla y disfrutar.

PROPIEDADES DEL CENTENO


El centeno es un cereal muy saludable, similar al trigo aunque con menos gluten. Es muy buena alternativa a las harinas refinadas. Contiene mucha fibra, por lo que es bastante saciante. También aporta muchas vitaminas y minerales, incluidos el ácido fólico y el linoleico. En exceso puede generar gases y tiene un sabor fuerte que puede no gustar a todos, aunque a mi personalmente me encanta.

PROPIEDADES DE LA ESPELTA


La espelta es una variedad de trigo más pura, considerada un superalimento por muchos. Contiene los 8 aminoácidos esenciales, es más digestiva y tiene mucha fibra. En su composición encontramos gran carga de carbohidratos. Últimamente se ha puesto muy de moda, por lo que es fácil encontrarla en supermercados y a buen precio.