miércoles, 20 de abril de 2016

BAYAS DE GOJI

Últimamente está muy de moda la vida healthy y la comida fit, que nadie sabe exactamente qué es, pero todos quieren seguir. Mi ánimo siempre ha sido simplemente llevar una vida sana, sin obsesiones ni restricciones. En la búsqueda de la sabiduría he topado con los llamados "superalimentos", productos casi milagrosos que si no conoces, no sé qué haces todavía que no te has ido a comprarlos.

Al margen de palabrerías, es cierto que estos manjares tienen buenas propiedades y no está de más incorporarlas a nuestra dieta (entiéndase por dieta el régimen alimenticio de cada uno). Mi último descubrimiento son las BAYAS DE GOJI, que se pusieron muy de moda hace unos 3 años y generaron mucha controversia. Pasado el boom por las redes sociales, el tema se ha relajado y me he animado a probar por mi misma sus fantásticos efectos.


Estamos ante un complemento alimenticio proviene, supuestamente, del Tíbet. El Goji es un arbusto que crece en el Himalaya y en él radica el secreto de sus habitantes, que dicen ser "el pueblo más sano y feliz de la Tierra".Estas bayas son uno de los alimentos más densos y ayudan a mejorar la salud y la longevidad de quienes la consumen.

BENEFICIOS:

Alto contenido en componentes con propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Estos agentes también ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón, fortalecen el sistema inmunológico y reducen el colesterol.

Mejoran la vista al contener
- Vitamina A, que ayuda a mejorar la agudeza visual.

- Flavonoides antioxidantes: protegen de los daños de los rayos ultravioletas, bloquean la progresión de las cataratas, etc.

Protegen el corazón
- Licopeno: la sustancia que las da el color rojizo, protege el sistema cardiovascular.
También tienen propiedades hipotensoras.

Refuerzan el sistema inmunitario
Previenen enfermedades infecciosas, contienen zinc que mejora las defensas, carotenos y vitamina C.

Mejoran el buen humor gracias a la vitamina B tan importante para el cerebro, la tiamina para el sistema nervioso, los monosacáridos y polisacáridos que dan energía...

Al ser ricas en fibra, minerales y vitaminas, ayudan a adelgazar.

CONTRAINDICACIONES

No hay que olvidar que existen ciertas contraindicaciones que debemos tener en cuenta antes de consumir estas bayas. Ante cualquier duda, siempre es mejor consultar con un especialista y evitar riesgos innecesarios.

- Interacciones con otras hierbas y medicamentos, como son los anticoagulantes, algunos para la diabetes y los que controlan la presión arterial.

- Pueden tener problemas si las consumen aquellos que sufran alergia al polen.

- No se recomienda durante el embarazo y la lactancia, ya que contiene betaína.

- Algunos estudios determinaron un elevado grado de pesticidas en varios mercados. Sanidad tomó cartas en el asunto y en la actualidad no debería haber problemas de este tipo, aunque nunca está de más comprobar de dónde procede lo que comemos.


OPINIÓN



Dejaré al margen el si a 4000 metros de altitud es posible un cultivo tan extenso para abastecer de bayas los mercados de medio mundo. O si los ancianos del Tibet llegan a los 130 años sin achaques. Soy de la opinión de que ningún producto por sí mismo va a obrar milagros en nuestro cuerpo, se trata de vivir de una manera equilibrada y juiciosa.


yogur, fresas, bayas y cacao
Después de incorporar este superalimento a mi vida, no puedo decir que haya notado algo especialmente milagroso, aunque sí debo decir que mis defensas han mejorado y tengo un buen estado de salud. A pesar de esto, no sabría si atribuir todo el mérito al consumo de las bayas de goji, porque si analizamos sus componentes: poseen un nivel de antioxidantes parecido al de los frutos rojos, que también tomo habitualmente; el licopeno que contienen es similar al que podemos encontrar en los tomates, por ejemplo; y así podría seguir con el resto de elementos de su composición.

Lo que es seguro es que no me han provocado ningún mal, y su sabor sin duda me gusta: son dulces y con una textura que recuerda a las pasas. Las bayas de goji las venden en casi cualquier supermercado, y podemos encontrarlas deshidratadas principalmente.

En cuanto a cómo incorporarlas a nuestra dieta, yo las uso como si fueran frutos secos, pueden acompañar nuestras ensaladas, los yogures... ¡imaginación al poder!


ensalada de espinacas, fruta, queso, olivas negras y bayas