martes, 10 de agosto de 2010

LOS CIPRESES CREEN EN DIOS

AUTOR: Jose María Gironella

EDITORIAL: Planeta

SINOPSIS: Esta crónica de la época de la Segunda República es la novela española más leída del siglo XX. José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales.

MI OPINIÓN: Los cipreses creen en Dios es el primero de una serie de cuatro libros que narran los acontecimientos que ocurrieron en España desde la Segunda República hasta el franquismo; este libro en concreto abarca desde abril de 1931 hasta julio de 1936, y se centra en una familia y una ciudad concretos: los Alvear y Girona. El autor nos muestra un amplio abanico de personajes para representar todos los pensamientos, creencias, partidos políticos y clases de la época, muchos de ellos extremistas, pero girando en torno al protagonista, Ignacio Alvear, un muchacho de 17 años que no tiene claro qué opinión le merece todo lo que está pasando en su país y en su ciudad, que escucha a todos con una mirada crítica y sin dar la razón a nadie se va forjando poco a poco una opinión propia.
 
Me sobrecogió lo bien que plasma lo que pasó en España a pequeña escala, en los núcleos familiares, cómo amigos de toda la vida acabaron empuñando las armas para enfrentarse entre ellos, y en contrapartida gente que no tenía nada en común crearon lazos de unión importantes.

Una buena manera de aprender sobre una época reciente de nuestra historia, que sin embargo muchos desconocemos. Creo que es imposible encontrar una novela totalmente objetiva de tema político, y se hace evidente la visión católica de Gironella, pero aún así en este caso los personajes no son blancos o negros, reparte virtudes y defectos entre unos y otros, se respetan los hechos acontecidos, y creo que lo puede leer gente con casi cualquier ideología, se retratan con bastante fidelidad las actuaciones de uno y otro bando, de una manera sincera y con un lenguaje para nada espeso. Prueba de esta objetividad relativa, es que Fraga quiso prohibir la publicación de la continuación de este libro, Gironella fue amenazado por militares y fascistas y esta trilogía (lo mejor de su obra) ha sido ignorada por la crítica "progresista".
 
La forma de narrar es sencilla y fluída. Desde el momento que presenta a todos los protagonistas quedé enganchada y no pude dejar de leer hasta el final, que a nadie dejará indeferente. Me parece que cada lector se sentirá identificado de alguna manera con alguno de los múltiples personajes que aparecen en la novela. Resaltaría la descripción de la madre, Carmen Elgazu, y lo que ésta representa en su entorno, que hace el autor en una sola frase: "sus piernas eran las dos columnas del hogar".
 
Muy recomendable, pero eso sí, sólo para amantes de la lectura, porque sus 800 páginas no son aptas para cualquiera.