domingo, 3 de abril de 2016

FALSO COUSCOUS DE COLIFLOR

Muchas veces tendemos a asociar las verduras con ensaladas de lechuga y tomate o platos insulsos, pero la verdad es que son un alimento muy versátil y que podemos añadir a nuestra alimentación de más maneras de las que pensamos.

Un ejemplo de esto es la coliflor, que lo más habitual es cocinar cocida con patata y aliñada (versión sana) o acompañada de una salsa como la mayonesa o la bechamel. Además el problema de esta verdura es su tamaño, en una casa de una o dos personas se corre el riesgo de acabar una semana comiendo lo mismo si no activamos la imaginación en los fogones.

Por eso he buscado una forma nueva de tomarla, y el comentario de mi catador oficial ha sido "conseguiste que la coliflor pase de algo que hay que comer a algo que quiero comer", ¡la recompensa no podía ser mayor! Es más fácil de lo que pueda pensarse por el título y además admite variaciones con las verduras y especias que tengamos en la despensa. Un plato aromático y con sabor marroquí que nos ha encantado.

 
INGREDIENTES (2 personas): media coliflor pequeña, 1 cebolleta, 1 puerro, 1 diente de ajo, medio calabacín, medio pimiento rojo, medio vaso de vino Pedro Ximenez, especias variadas al gusto, un puñado de almendras y otro de uvas pasas o ciruelas.
*nota: yo ya tenía cocida la coliflor de una preparación anterior, pero puede usarse también cruda.


ELABORACIÓN:
Lo primero es cortar todas las verduras, incluída la coliflor que debe quedar completamente desmenuzada, con la apariencia del couscous.

 

Después rehogar bien el ajo, la cebolleta y el puerro con una pizca de sal, a fuego bajo para que queden casi caramelizadas. Cuando ya estén bien doradas añadir el calabacín y el pimiento y una vez éstos se doren un poco incorporar las almendras y las ciruelas picadas.



Remover un par de minutos antes de agregar el vino y dejar que el alcohol se evapore. Echar a la cazuela la coliflor y por último especias a nuestro gusto, en mi caso utilicé pimentón, ajo en polvo, jengibre molido, canela, cúrcuma, comino, albahaca, guindilla, una cucharadita de azúcar moreno y pimienta; un buen arsenal como podéis ver, que es lo que le da la gracia al plato.


Cocer todo junto 10 minutos (si echasteis la coliflor cruda puede que algo más, según si os gusta más o menos al dente) y servir. La foto final reconozco que no quedó todo lo apetecible que resultaba, pero espero que os animéis a probarlo y que os guste tanto como a nosotros, sin duda es una forma diferente de comer la coliflor y el sabor de ésta queda completamente disimulado.