martes, 17 de agosto de 2010

LA RIOJA

Se va acercando el final del verano, y los que no han podido disfrutar de vacaciones durante estos meses tienen la esperanza de encontrar algún sitio barato al que escaparse en el otoño. Un buen sitio para visitar durante esta época de vendimia es La Rioja: podemos disfrutar de paisajes de coloridos espectaculares, degustar vinos exquisitos, relajarnos con el sonido del silencio nocturno del campo...

No necesitáis gastar mucho para conocer esta región, os bastará con una escapada de un fin de semana para ver y hacer lo más significativo, aunque eso sí, aparte del regusto del vino os quedarán ganas de volver. A continuación os presento un posible plan:

Saliendo un viernes, podéis hacer una parada en Santo Domingo de la Calzada, donde además de hacer turismo podréis comer estupendamente y por un precio más que asequible. Después de la llegada al alojamiento, (a no ser que viváis en la otra punta del país, con lo que llegaréis muy tarde), os dará tiempo a recibir un masaje de vinoterapia que os dejará como nuevos después del estrés cotidiano de la semana, y listos para disfrutar del fin de semana como os merecéis.

La mañana del sábado podéis dedicarla a visitar una bodega y hacer un cursillo de cata, sin duda una experiencia curiosa y recomendable (sobre todo si luego no hay que coger el coche, jeje). Nosotros fuimos a una bodega en Laguardia, por lo que después de comer visitamos el pueblo, que nos gustó bastante, y otros cercanos, como Haro y El Ciego, donde hay una bodega "imitación" del Guggenheim de Bilbao.

El domingo, después de dejar vuestro alojamiento, os recomiendo ver los monasterios de Yuso y de Suso, cuna del castellano, que merecen la pena no sólo por los manuscritos que allí conservan y su historia, también por su arquitectura y el entorno natural por el que están rodeados. Ya en el camino de vuelta, hacer una parada en Logroño: la ciudad en sí no nos entusiasmó, pero los pinchos de la calle Laurel son impresionantes, ¡y os solucionarán la comida por cuatro duros!

Nosotros nos hospedamos en una casa rural que alquila habitaciones dobles: La Facultad de Castroviejo, en el pueblo del mismo nombre. Las habitaciones son una cucada, tienen un salón con chimenea en el que te puedes tomar una copita mientras juegas al monopoly o ves una peli, los dueños son encantadores y te ayudan en todo lo que pueden, ¡y disponen de bonos de enoturismo con los que la estancia os saldrá bastante bien de precio! (nosotros disfrutamos del alojamiento con desayuno, un masaje cada uno, la visita a la bodega con el curso de cata y una cena casera riojana por unos 100 euros cada uno, creo recordar). Este es el link del sitio http://www.lafacultadcastroviejo.com/

Elijáis el destino que elijáis, u os quedéis en casa, lo importante es disfrutar de una buena compañía y ¡ser felices!