viernes, 11 de junio de 2010

bye bye problemas!!

No os preocupéis más por el paro, ni por la subida del IVA, la del IRPF o el IPC, ni por la bajada de los sueldos o la implantación del libre despido. Podéis olvidaros de la crisis, porque por si no os habéis enterado todavía, cosa que dudo, ¡¡¡hoy empieza el mundial de fútbol!!!

La selección española ya ha aterrizado en Sudáfrica, república situada en el extremo sur del continente negro, que ha dado a luz destacados personajes, como JRR Tolkien (autor de El Señor de los Anillos), el médico Christian Barnard, que realizó el primer transplante de corazón, la actriz ganadora de un Oscar Charlize Theron...sin olvidar al líder revolucionario, Premio Nobel de la Paz y primer presidente negro: Nelson Mandela, que era el invitado de honor en el partido inaugural, aunque finalmente no ha podido asistir debido al fallecimiento de su bisnieta.

Según se iba acercando la fecha de hoy, todos los medios de comunicación se han hecho eco de varias noticias sobre asaltos violentos cometidos en Sudáfrica, país en el que se registran la friolera de 18.000 asesinatos al año, una media de 50 por día. Estos datos demuestran que la "nación del arco iris" multiracial, que hace tan sólo 16 años que abolió el apartheid, ha vuelto a abrir la vieja herida que nunca ha curado del todo, a pesar de sus intentos por mostrar la imagen de una Sudáfrica pacífica y reconciliada.

Preocupa mucho este tema, aunque las autoridades han insistido en que está asegurada la seguridad (valga la redundancia) de los deportistas y de los medios que cubren el evento, a pesar de que esta misma semana en que comenzaba unos periodistas han denunciado haber sido robados a punta de pistola. Pero nadie ha hablado de los trescientos mil turistas que se estima que se desplazarán hasta el extremo de África para ver el mundial: si normalmente cuando viajas a este país te dan un "cursillo" de seguridad, advirtiéndote de que vayas en grupos de al menos 3 personas, no salgas a la calle después de las 5 de la tarde, etc...no sé cómo se las van a arreglar para conseguir que no haya percances con un aumento tan enorme del turismo.

Durante el mes de partidos intensos que tenemos por delante (mes en el que va a subir todo, uy perdón, menos los sueldos) no vamos a tener crisis hasta en la sopa (las indigestiones de una en una, se agradece); es más, estaremos sobrados de dinero y por eso primaremos a cada jugador de nuestra selección con 600.000 euros si ganan la final; de igual manera, en este mes parece ser que el único problema de Sudáfrica es la violencia. Ya no se habla de que hay 1.200.000 huérfanos aproximadamente, ni de que más del 31% de mujeres embarazadas y el 20% de los adultos están infectados por el sida, ni de las muertes por malnutrición o del elevado nivel de pobreza (y eso que en muchos aspectos es el país más avanzado de Africa).

Hay cosas que no cambian, ya los romanos hacían lo propio con el circo. Por muchos años que pasen, el Gobierno sigue considerando a la orden del día y aplicando las doctrinas de Maquiavelo, que ya en el siglo XVI dictaminaba: "si al pueblo se le da pan y circo, no tendrán tiempo de razonar sobre otras cosas por estar entretenidos y se dispondrá del poder a su conveniencia". Eso sí, esta vez no podrá venir un listo y soltar lo de "esto en los tiempos de Franco no pasaba".

Os dejo el enlace de la canción de Shakira para el mundial, que no me deja subir el vídeo aqui, para que os entretengáis un rato y no penséis ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=8uoKwRn1H_Y

miércoles, 9 de junio de 2010

ALGARVE


Se acercan las vacaciones y muchos estáis haciendo cuentas a ver si os da para haceros una escapadita... la cosa está difícil, pero hoy en día hay muchas opciones, y la gran variedad de buscadores que encontramos por internet facilitan bastante la búsqueda...

Un buen destino para el verano es el Algarve, en el sur de Portugal: buen clima, preciosas playas, pintorescas calas...un punto a favor es que al presupuesto del trayecto y el alojamiento, tendréis que sumarle poco por la alimentación, porque por esa zona podéis poneros morados a comer por cuatro duros!!! (comeréis hasta llenaros del todo, os lo aseguro, mi costilla tiene un estómago sin fin y alli quedó saciado).

Recomiendo alojarse en "Rio Arade", un amable hotelito rural en el corazón del Algarve, lo cual facilita poder recorrerlo completamente con excursiones de un dia. http://www.rioarade-accommodation.com/index.html. El lugar es una pasada: pequeñito, con lo cual podréis desconectar por completo (solo son unas 6 habitaciones) y tendréis un trato personalizado y directo con los dueños, que os preparan cada mañana un espectacular desayuno a la carta (nos preguntaban cada dia si preferíamos huevos fritos, revueltos...); además, hay una piscinita que permanece abierta todo el dia, lo cual se agradece porque te permite darte un baño de noche después de un día duro de turismo :D. No es especialmente barato, pero tampoco una pasada, claro que en pleno verano imagino que incrementarán un poco sus tarifas, nosotros estuvimos en septiembre,que ya bajan los precios y sigue haciendo bueno, incluso mejor, porque ya no hace el calor sofocante de agosto. Eso sí, es conveniente ir sabiendo algo de inglés, porque los dueños no hablan casi español...

Por los alrededores, no hay que perderse la playa turística (con acceso en escaleras mecánicas) de Albufeira, con un montón de bares abarrotados de guiris, con actuaciones en directo y gran variedad de cócteles ricos ricos!!; las calas rocosas de Lagos con la posibilidad de dar un paseo en barquita entre los túneles que ha originado la erosión de las rocas, o su paseo marítimo con una fortaleza y una muralla; la playa De Rosa en Portimao, muy turística también (nosotros coincidimos con una competición llamada "powerboat" o algo así, por lo que pudimos ver lanchas y cochazos a tuttiplén, para deleite de mi acompañante); la playa de Aljezur, con una zona para surfistas y otra para bañistas, en la que podréis estar casi solos; y por supuesto ver el atardecer en la punta Do Obispo, el último lugar por el que pasa el sol antes de irse a dormir (llevaros ropa de abrigo, que sopla un aire que se las pela).
También os recomiendo que probéis el pescado (destacan el bacalao y las sardinas, ricos en cualquier restaurante de por allí) y una cataplana (nosotros la comimos en un sitio llamado "restaurante do cabrita", cerca de Aljezur) para chuparse los dedos!!

foto de la piedra del camello, en Lagos

domingo, 6 de junio de 2010

El cine que viene

Se va acercando el verano, y una buena excusa para escapar del calor es disfrutar del aire acondicionado, con una buena peli delante y comiendo palomitas; claro que el verano no suele destacar generalmente por la buena calidad de las películas que se proyectan en las salas de cine, y al precio que está hay que seleccionar bien... pero si se busca un poco cada uno podeis encontrar alguna que os interese, o al menos os entretenga un rato.

Aqui os dejo una lista con las más llamativas que se estrenarán en los meses de julio y agosto; incluyo un par de trailers para que no os resulte muy aburrido,jejeje.

ECLIPSE: la última entrega de la trilogía de Crepúsculo que tantos fans adolescentes ha conseguido se estrena el 30 de junio. Tengo que confesar que la primera me gustó, pero con la segunda me dormí, así que no creo que me acerque a un cine a verla, pero estoy segura de que conseguirá llenar las salas de gente emocionada por saber el desenlace de ese trio amoroso tan peculiar, entre una humana, un vampiro y un hombre-lobo.

SHREK, FELICES PARA SIEMPRE (estreno 9 de julio): esta saga ya va por la cuarta entrega, y hay que reconocer que empiezan a cansar...la primera fue genial, la segunda no estaba mal, y la tercera no superó el pasable e incluso a algunos les aburrió un pelín, así que mucha gente no entiende por qué siguen intentando explotar la historia del ogro bueno; otra vuelta de tuerca a los mismos personajes en este capítulo final, aunque esta vez con la posibilidad, cómo no, de verlos en 3 dimensiones. Sin embargo, hay que reconocer que no faltan ganas de verla, aunque sólo sea por comprobar si las pre-críticas son acertadas o no.

NOCHE Y DIA (estreno 16 de julio): se ha hablado mucho de esta película en España, aunque a muchos no les suene el título...y es que Tom Cruise y Cameron Díaz pasaron por nuestro país para rodar algunas escenas. Hay que reconocer que Cruise últimamente no destaca por elegir buenos proyectos, pero habrá que verla para saber si valió la pena todo el jaleo que armaron por aquí, no?

TOY STORY 3 (estreno 23 de julio): parece que este verano están de moda las sagas, y los estudios Pixar no iban a ser menos, asi que nos traen una nueva entrega de las aventuras de esos entrañables muñecos comandados por Woody y Buzz Lightyear, adivinar...en 3 dimensiones!!! Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, así que qué dirán de las terceras, pero Pixar siempre es una garantía (Buscando a Nemo, Cars, Los Increíbles, Ratatouille, Up...), así que habrá que esperar a su estreno antes de condenarla o encumbrarla.

EL EQUIPO A (estreno 30 de julio): no será el estreno del verano, pero puede ser divertida, nos dará la oportunidad de tararear la fantástica musiquilla en una gran sala y no negaréis que da morbo comprobar si está a la altura la versión cinematográfica de esta mítica serie!!! Otro punto a favor es ver a Liam Neeson haciendo de Hannibal, fumando puros y diciendo eso de: "me encanta que los planes salgan bien".

AIRBENDER, EL ÚLTIMO GUERRERO (estreno 6 de agosto): Fantasía épica que adapta la serie "Avatar: The Last Airbender". Artes marciales en 3D (qué sorpresa ¿verdad?), de la mano del gran director Shyamalan, que suele hacer películas cuando menos originales (para los que no os suene, El sexto sentido, El bosque o Señales). Como dato gracioso, si la veis estad atentos, porque Shyamalan siempre hace pequeños cameos en sus películas.

ORIGEN (INCEPTION) (estreno 6 de agosto): Christopher Nolan en la dirección (Memento, Batman Begins) y un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, Michael Caine y Marion Cotillard, no son malos datos para empezar,¿eh? El protagonista tiene un extraño don: se apropia de los secretos del subconsciente durante el sueño, lo que le ha convertido en un fugitivo internacional; ahora se le presenta la oportunidad de volver a tener una vida normal, aunque no será tan fácil como parece...no pinta nada mal!!!

LOS MERCENARIOS (estreno 13 de agosto): corrupción, violencia, asesinatos, un dictador latinoamericano...una película de acción sangrienta dirigida y protagonizada por Stallone, con un cameo del musculoso ex mister Europa y actual gobernador de California.

PREDATORS (estreno 13 de agosto): remake del clásico de 1987, con un cambio radical de protagonista: me pica la curiosidad ver a Adrien Brody en un registro de este calibre!! No faltarán fans de esta historia en los cines, seguro.

SALT (estreno 20 de agosto): sin duda el mayor atractivo de esta película es su protagonista, Angelina Jolie, que siempre asegura un mínimo en taquilla. Una historia de acción con espías y agentes de la CIA al estilo Bourne.

Despues del verano espero haber visto varias de estas para poder comentarlas con conocimiento de causa!!!