miércoles, 15 de abril de 2020

HARIRA

Estos días lluviosos hay que aprovechar para hacer los últimos platos de cuchara de la temporada, que dentro de poco el cuerpo ya pedirá cosas fresquitas.

Hoy traigo un plato que llevaba mucho con ganas de hacer, pero la elaboración lleva algo de tiempo y nunca encontraba el momento. A pesar de eso es muy fácil de cocinar, sólo hay que tener un poco de paciencia y os aseguro que la espera vale la pena. Es la harira, una sopa marroquí muy completa, un plato que nutre y reconforta, aportando al cuerpo todo lo que necesita para recuperarse después de una larga jornada. Por algo los musulmanes suelen tomarla durante el Ramadán para romper el ayuno.

Como siempre en la cocina, hay mil recetas distintas, se pueden cambiar ingredientes, hay quien le añade algo de ternera... en este caso yo la hice como me la explicó una chica marroquí y nos ha gustado mucho. Es una receta vegana muy completa, que espero que os guste.




ELABORACIÓN:

Batir un apio con un poco de agua y echar en la olla.

Batir perejil y cilantro con agua y añadir.

Agregar un puñado de lentejas y otro de garbanzos (yo los eché ya cocidos).

Cortar 4 tomates, batir y echar colando para quitar bien las pieles.

Cortar una zanahoria en taquitos pequeños y añadir.

Cortar media cebolla, batir con un poco de agua y añadir junto a jengibre, cúrcuma, pimienta blanca y aceite de oliva virgen extra. Cerrar la olla y cocer durante 20 minutos.

Mezclar 300 ml de agua con una cucharada de harina (si la queréis más espesa poner más harina), remover junto a 2 cucharadas de tomate frito y agregar junto a un puñado de fideos. Esperar 10 minutos a que éstos se hagan y servir.

Con estas cantidades salen unas 5 raciones. Si no lo vais a tomar al momento, los fideos echarlos al calentarlo para comer, porque si no absorben mucho líquido y quedará demasiado espeso.

Nota: Los restos de tomate que quedaron en el colador, estaban mezclados con un poquito del perejil que había quedado en el vaso, así que lo metí en un tupper para untarlo al día siguiente en la tostada del desayuno y estaba delicioso!