viernes, 28 de mayo de 2010

finde del 28 al 30 de mayo

VALLADOLID
El teatro vuelve a las calles pucelanas un año más, y ya van 11. El Festival Internacional Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, dió comienzo el 25 de este mes, y hasta el domingo la ciudad entera será un espectáculo viviente. A lo largo del festival se ofrecerán 15 estrenos absolutos, 8 nacionales y se podrá disfrutar de un montaje de producción propia del TAC. 63 compañías venidas desde 17 países, realizarán más de 200 representaciones repartidas en 33 espacios de intervención. Si el tiempo acompaña, pasear estos días por Valladolid será una experiencia para recordar, así que los afortunados que se acerquen a esta ciudad, que anden atentos a los corrillos, porque seguramente tras ellos habrá algún gran artista dando un gran espectáculo a un gran público.
Para más información y consultar el programa: http://www.tacvalladolid.org/

SEVILLA
El sábado 29 de mayo, Fito y Fitipaldis llegan a Sevilla para dar su última actuación antes del parón veraniego (retomarán la gira "Antes de que cuente Diez" en septiembre). El concierto será a las 22:00 h en el Estadio Olímpico de la Cartuja, y contarán con La Cabra Mecánica como teloneros, que actuarán a las 20:30 h. Está consiguiendo llenazos en la mayoría de sus conciertos, colgando el cartel de "no hay entradas", y en Sevilla no creo que sean menos...conseguir una a estas alturas está complicado, pero los más rezagados pueden intentarlo en http://www.tengoentradas.com/entradas-fito-fitipaldis-c-3_3713.html

Y para el domingo, ya que las predicciones meteorológicas son favorables, podemos dar un agradable paseo por el parque del Alamillo, en el que desde las 10 de la mañana se celebrará, como cada año, la fiesta de los perros. Es un día organizado para convivir con las mascotas y disfrutar al aire libre. Las protectoras de animales de Sevilla tienen un espacio reservado para atender a las personas que quieran conocerles y ver su labor. Tendrán mesas informativas y un espacio benéfico donde podremos ayudarles comprando alguna de sus cosas. También están programados, entre otras actividades, concurso y desfile de perros, exhibición canina de la Unidad de la Guardia Civil...

jueves, 27 de mayo de 2010

Apretarse el cinturón

José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de la política social su bandera desde que llegó a la Moncloa. Su política de apoyo a las madres mediante el cheque bebé (sin distinción de clases entre las madres, por supuesto), la deducción de los famosos 400 euros en la declaración de la renta, que tan pronto como llegaron desaparecieron y la política de la subida de las pensiones por encima siempre de la inflación, le valieron el voto en las últimas elecciones, y el incumplimiento de todas estas promesas electorales le sacará del Gobierno en las próximas.

Cuando el Gobierno ganó las últimas elecciones generales en 2008, la crisis ya era una realidad. Zapatero negó la situación todo lo que pudo, pero ésta se agravó y no le quedó más remedio que recular, con lo cual no sólo rompe con el programa electoral que elaboró para conseguir votos, también con las bases del partido socialista, que rezan por:

Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida. Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas.

En el programa electoral de 2008, Zapatero pretendía aportarnos "motivos para creer", y lo que nos ha dado han sido motivos para recelar, dudar y temer de sus propuestas, ha conseguido dividir incluso a su propio partido, eso sí, sin perder su sonrisa en ningún momento.

El otro día en la radio preguntaban si creíamos que Zapatero es coherente, y un oyente muy acertado dictaminó que sí, pues desde un principio había dicho unas cosas y hecho lo contrario, con lo cual siempre había seguido la misma línea de actuación, siendo coherente con su incoherencia. Y para muestra, un botón:

-Chequé bebé. La ayuda de 2.500 euros por el nacimiento o la adopción de un bebé fue la medida estrella que el Gobierno comandado por Rodríguez Zapatero puso sobre la mesa en el debate sobre el estado de la nación de 2007. Fue aprobada en noviembre de aquel año y ya en su primer año de aplicación -en 2008- el Estado tuvo que desembolsar 1.233 millones de euros por este concepto y unos 1.250 millones en 2009. Siempre fue una medida controvertida, tanto por su aplicación en un escenario ya de precrisis como por su carácter lineal (es decir, que no discriminaba por su cuantía según el nivel económico de las familias a las que se concedía). El resultado es que el año pasado, el Gobierno tuvo que echar mano del Fondo de Contingencia para dotar de 300 millones de euros a estas ayudas y ahora tiene que suprimirlas.

-Deducción de 400 euros. Fue aprobada en abril de 2008 para impulsar el consumo y dar aire a las familias en plena subida del Euribor y de los precios. Hace justo un año que la vicepresidenta Elena Salgado, negó tajantemente la desaparición del chequé bebé y de la deducción de 400 euros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). “No hay ninguna previsión”, aseguró. Cuatro meses después, en septiembre del año pasado, el Gobierno suprimió la deducción de los 400 euros de un plumazo. Lo hizo al tiempo que acordaba la subida del IVA reducido en un punto y el general en dos, mientras elevaba la tributación de los instrumentos de ahorro desde el 19% al 21%.

-Las pensiones. Una de las grandes promesas en el último programa electoral del PSOE era “la revaloración de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas por encima de la inflación anual a lo largo de la próxima legislatura”. Ahora, el Gobierno ha decidido su congelación en 2011. La medida es una de las más traumáticas del plan de ajuste porque pone fin a 25 años consecutivos de subidas. La ley garantizaba la actualización de las pensiones según el IPC previsto para cada año.

-El empleo. El programa que llevó a los socialistas por segunda vez consecutiva a La Moncloa preveía la creación de dos millones de empleos nuevos, aumentar la tasa de actividad media por encima del 70%, reducir la tasa de desempleo hasta el 7%, y la de temporalidad hasta el 25%. Sin embargo, sólo en 2009 la economía española destruyó 730.000 empleos y los gastos por prestaciones crecieron más del 50%. Hoy, España cuenta con una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde 1997, equivalente a 4.612.700 personas sin empleo.

Lo "gracioso" del asunto, es que lo último en lo que han pensado ha sido en bajarse los sueldos a ellos mismos (no estaría mal que de paso despidieran a alguno, ya que está de moda incrementar las listas del INEM) o usar los coches oficiales SÓLO para actos oficiales (creo que tengo que buscar en mi diccionario de la RAE el significado de coche oficial, porque pensé que precisamente de eso se trataba!!); en fin, que parece que han decidido no "torearnos" tanto, o al menos hacerlo más disimuladamente...

Así es que me temo que al común de los mortales, lo único que nos queda es apretarnos el cinturón, como ya auguraba hace años Pepe Da Rosa, y tomárnoslo con tanto sentido del humor como él.

Slumdog Millionaire

Director: Danny Boyle



Duración: 120 minutos



Reparto: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake.



Premios: - 8 Oscars: incluyendo mejor película, director y guión adaptado.



- 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, guión, banda sonora.



- 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película.



- 3 premios National Board of Review, incluyendo mejor película, guión adaptado.



- Festival de Toronto: Mejor película.



- Goya: Mejor película europea.



Sinopsis: Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir el mayor premio del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...



Opinión: Jamal es analfabeto, no tienen ningún tipo de formación cultural y sus posibilidades iniciales de hacerse con un algún premio importante son realmente ínfimas.Sin embargo, pregunta tras pregunta muestra una sorprendente y sospechosa facilidad para dar respuesta a preguntas cada vez más difíciles y con mayor valor económico. La razón se encuentra en su propio pasado...unas vidas marcadas por la pobreza y la anárquica evolución de un pais sumido en el caos social y anclado en el tiempo, llenas de violencia, asesinatos, robos, estafas, explotación infantil, prostitución...



La difícil vida de Jamal está marcada por la pérdida de su madre, por el carácter violento de su hermano y por la presencia de una niña, Latika, a la que siempre quiso; sus caminos se separan, pero él nunca se ha olvidado de la muchacha y, a pesar de los riesgos, está dispuesto a encontrarla.



Es una película llena de contrastes, comenzando por su título, "perro de la calle" millonario. Muestra las dos caras de la existencia: el público ríe y aplaude mientras otros luchan por encontrar el amor, la riqueza de la corrupción se mezcla con la pobreza y la explotación de las calles, la pureza de intenciones del protagonita contrasta con la personalidad de su hermano...



La elección de los actores es sin duda todo un éxito, consiguiendo que simpaticemos con los personajes, o que los odiemos, a pesar de que pocos de nosotros podemos decir que conozcamos a alguien así.



Muchos definen esta película como una sorprendente explosión de luz, sonido y movimiento, y estoy completamente de acuerdo; el director rodea la triste realidad de la India con una hermosa historia de amor, consiguiendo que tras 120 intensos minutos te levantes del asiento bailando al ritmo de la pegadiza musiquilla de los títulos de crédito y sin apenas acordarte de las miserias que han aparecido en la pantalla.



En una acertada crítica, a mi modo de ver, en FILMAFFINITY, he leído que parece una versión india de "Ciudad de Dios", con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza en compañía de una chica guapa. Y cierto es que, si bien incluye escenas duras y realistas, estas se diluyen en el montaje bollywoodiense, con sus alegres y coloridas danzas.



Todos coinciden en definir la idea central argumental como brillante, si bien los hay que no están de acuerdo en considerarla merecedora de los 8 oscars que recibió (para gustos los colores).



Resumiendo, es sin duda una emocionante y conmovedora historia, con un montaje vistoso y vitalista, que merece la pena ver; pero con los ojos bien abiertos, sin olvidarnos de que las torturas y la corrupción son reales, sin trivializar el dolor con movimientos rítmicos del vientre, sin permitir que los vistosos árboles del filme no nos dejen ver el bosque.





Os dejo el enlace del trailer en español:

http://www.youtube.com/watch?v=2LJZAuN5J9M&feature=player_embedded#!