miércoles, 17 de febrero de 2016

DEL REVÉS (INSIDE OUT)

Un tipo de películas que ha conseguido una categoría propia en los Oscar es el cine de animación, que ha alcanzado una repercusión capaz de hacer frente a la imagen real. 'Up' ganó la estatuílla a mejor película y Pixar siguió su estela al año siguiente con 'Toy Story 3', provocando la creación del premio a la mejor película animada en 2011.

Si este año ha destacado alguna en este género, sin duda ha sido 'Del revés', que ha arrasado en los festivales de cine, ganando el premio a film animado en los Globos de Oro y los Bafta, entre otros. En la próxima edición de los Oscar se postula como ganadora de dos estatuíllas.

La sinopsis es la siguiente: "Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley."

Sin duda un guión muy singular, con razón una de sus nominaciones es al mejor guión original. Es un planteamiento que no se había llegado a ver: una mente por dentro, con todas sus emociones y el efecto que éstas producen en nuestros recuerdos y en los comportamientos futuros.

A pesar de ser de "dibujos animados", este concepto ha evolucionado mucho en los últimos años, llegando más allá del cine para niños. De hecho creo que aquí habrá conceptos que se les escapen a los más pequeños, ya que derrocha ingenio y en momentos resulta densa a pesar de estar salpicada de gags de humor continuamente.

Explica de forma gráfica los conflictos interiores de las personas, de manera que los visualizamos perfectamente. Nos hace entender que todos los sentimientos pueden aportarnos cosas buenas si tienen un buen equilibrio entre ellos.

El guión de Peter Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley analiza el paso a la edad adulta, la época en la que las cosas comienzan a complicarse. Logran convertir algo tan cotidiano como la experiencia de crecer en una aventura única.

Junto a Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco veremos cómo se define la personalidad de Riley y entenderemos un poco nuestro mundo interior, incluído el mecanismo de los sueños y cómo algunos recuerdos caen en el olvido. Todos podremos sentirnos identificados con algún personaje e incluso los secundarios consiguen emocionar. La palabra clave en esta cinta es "sentir".

No voy a entrar a valorar la técnica de la película, ya que no es un tema que domine, pero baste decir que si consiguen transmitir tanto será porque hay un trabajo bien hecho detrás. De hecho, la crítica la posiciona como la mejor obra de Pixar y en Cannes fue recibida con una gran ovación.

Una apuesta por la nostalgia y la melancolía, digna de los premios a los que está nominada. Equilibrada y divertida, es mejor verla uno mismo a que te la cuenten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario