miércoles, 6 de octubre de 2010

FELIZ PRIMER PUENTE DE LA TEMPORADA!

Llevo unas semanas de lo más estresante, ya sabéis, ¡curso nuevo- vida nueva! Volver a llenar el frigo después de las vacaciones.
Hacer limpieza general de la casa.
Organizar horarios.
Planificar las visitas y los viajes de la temporada (es lo que tiene vivir lejos del núcleo familiar,snifff).
Intentar hacer algo de ejercicio diario para bajar los helados del verano.
Y sobre todo...matrículas y lo que ello conlleva: colas que parecen no tener fin, pero que sí lo tienen, terminan en un funcionario que te hace volver ¡cuatro veces!
En fin, que creo que al final también me voy a tener que apuntar a yoga para poder superarlo,jajajaja. Pero de momento me conformo con sesiones de músicoterapia con canciones como esta, que me desestresan y me suben el ánimo hasta el infinito ¡¡y más allá!!

Pasad buen fin de semana/ puente (los que lo tengais) y ¡sed felices!

lunes, 4 de octubre de 2010

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS

AUTOR: Ernest Hemingway.

EDITORIAL: Contemporánea

SINOPSIS: En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha venido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y descubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros días de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos.
«Por quién doblan las campanas es la novela que le dio a Hemingway lo mejor y lo peor que puede recibir alguien con mentalidad de atleta: un triunfo insuperable.» JUAN VILLORO.

MI OPINIÓN: La mejor obra de Hemingway me gustó desde la primera página; es más, su primera página, en la que se justifica el título, me impresionó mucho, y por eso os la dejo aquí:

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuída, al igual que si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti". JOHN DONNE

Esa última frase de "no preguntes por quién doblan, doblan por ti", me parece simplemente genial, y creo que refleja perfectamente el sentimiento de muchos españoles que vivieron esos terribles días.

Tengo que admitir que algunos capítulos en los que el protagonista divaga sobre el sentido trascendental de su vida y el amor me resultaron algo pesados, pero la impresión general que me dejó el libro es muy buena. Describe muy bien a los personajes y cómo se vieron metidos en una guerra civil que los separó de sus amigos, de sus familias y de sus casas.

El autor participó en la Guerra Civil Española como correspondal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda. De esta manera, aparecen en sus páginas hechos y personajes reales (Indalecio Prieto, La Pasionaria, la batalla de Guadalajara y la de Brunete...), así como escenas inventadas, pero basadas en hechos que ocurrieron en verdad.

Un libro recomendable, que narra acontecimientos que todos conocemos, pero ahondando en los sentimientos y pensamientos de sus protagonitas, y con un final si no inesperado, sí  impactante.