domingo, 28 de febrero de 2016

EL RENACIDO

No podía terminar este "especial Oscars 2016" con otra película que no fuera ésta, la que parte como gran favorita con doce nominaciones, incluídas a mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor actor de reparto.

Amada u odiada, El Renacido no deja indiferente. La mayoría coinciden en que esta vez a Leonardo DiCaprio no se le escapará la estatuílla, y yo creo que si no se la dan este año, ya que se espere a recibir el Oscar Honorífico por toda su carrera en el futuro.

SINOPSIS: Basada en hechos reales, EL RENACIDO (The Revenant) es una experiencia cinematográfica fascinante y visceral que retrata la épica historia de supervivencia y el extraordinario poder del espíritu de un hombre. Durante una expedición en las tierras salvajes americanas, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente atacado por un oso y dado por muerto por los miembros de su propia partida de caza. En su cruzada por sobrevivir, Glass supera inimaginables tribulaciones, además de la traición de su confidente John Fitzgerald (Tom Hardy). Guiado por la pura determinación y el amor de su familia, Glass deberá superar un duro invierno mientras busca sin descanso un motivo para seguir adelante y encontrar la redención. EL RENACIDO (The Revenant) está dirigida y coescrita por el renombrado Alejandro González Iñárritu (Birdman y Babel), ganador de un Oscar.

Estamos ante una película en la que lo destacable no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. La historia en sí es sencilla,  es una crónica de supervivencia en circunstancias límites. Pero la manera de contarlo es única, eso es innegable: esa cámara salpicada de agua o sangre, cubierta del vaho del aliento de DiCaprio... ya en los primeros minutos nos damos cuenta de que estamos viendo algo especial.

Había leído que el principio era comparable al de "Salvar al soldado Ryan" y eso son palabras mayores. Pero es cierto que es un comienzo impactante: el cómo nos presenta a los personajes en medio de una batalla, en la que ya adivinamos la perfección fotográfica que nos va a acompañar durante el resto de la película y unos movimientos de cámara que no dejarán que nos perdamos un sólo detalle. 

El personaje de Leonardo DiCaprio no habla más de 15 frases, pero no necesita más. Impresionante el dolor, el sufrimiento y las ansias de venganza que transmite su cara, por no hablar de la potencia física que demuestra en la cinta. A un nivel igual o incluso superior al que nos tiene acostumbrados, que es decir mucho. Eso sí, no apta para adolescentes enamoradas del guaperas de Hollywood, que aquí carece de todo sex-appeal.

Si la actuación principal es brillante, la réplica de Tom Hardy no se queda atrás. Me quedan ganas de verla en versión original para apreciar realmente las actuaciones de estos dos grandes del cine. 

Un punto negativo es la duración excesiva, creo que le sobra media hora de metraje. Hay algunos planos largos y secuencias oníricas que a mi parecer están de más, pero aún así no se hace pesada y siempre puedes disfrutar de los paisajes que te ofrece.

Ha recibido acusaciones de plagio al aparecer en Internet un vídeo en el que comparaban varias secuencias de la película de Iñárritu con distintas películas del ruso Andrei Arsenyevich Tarkovsky. Aunque el director mexicano en ningún momento ocultó su admiración por el cineasta soviético y reconoce que su film es un "homenaje a la tradición original del cine".

Catalogado como una vuelta de tuerca del western, el resultado es una película cruda y sangrienta en la que la violencia llega a convertirse en belleza.