jueves, 9 de abril de 2020

PESTIÑOS

En estos días festivos en los que estamos pasando tanto tiempo en casa, son muchos los que se animan a entrar en la cocina y experimentar.

El dulce típico por excelencia de la Semana Santa española son las torrijas. En casa llevamos varios años haciéndolas, pero este año, además, nos hemos animado con los pestiños. Son un dulce que sobretodo se ve en Andalucía, ya que su origen es morisco (no en balde su sabor recuerda al de los dulces marroquíes). Aunque su elaboración lleva algo de tiempo, no es complicado y el resultado es muy bueno.



INGREDIENTES:

- 400ml aceite
- 75 ml vino de Jerez/ blanco en su defecto, hay que amoldarse a lo que tenemos
- 250 gr harina
- 1 cucharada de anís
- cáscara de un limón

ELABORACIÓN:

Calentar el aceite junto al anís y la cáscara de limón durante unos minutos. Dejar templar.

En un bol mezclar la harina con el vino y 75 ml del aceite infusionado y el anís. Amasar hasta que no se pegue a las manos y dejar tapado durante media hora.

Extender con un rodillo hasta que quede fino, cortar en cuadrados del tamaño que queramos y doblar las esquinas opuestas, untándolas con agua si es necesario para que no se peguen y presionando.

Volvemos a calentar el aceite aromatizado a fuego medio y los freímos poco a poco, hasta que estén dorados, colocándolos en una fuente con papel absorbente.

Hay quien los cubre con azúcar y canela. Yo opté por la miel. Diluí unas cucharadas con un poco de agua, calenté y rocié sobre los pestiños. Normalmente se bañan en esta mezcla, pero yo no los quería muy dulces así que sólo eché un poco por encima. Esperar a que enfríe y ¡listos para disfrutar!