jueves, 27 de mayo de 2010

Slumdog Millionaire

Director: Danny Boyle



Duración: 120 minutos



Reparto: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake.



Premios: - 8 Oscars: incluyendo mejor película, director y guión adaptado.



- 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, guión, banda sonora.



- 7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película.



- 3 premios National Board of Review, incluyendo mejor película, guión adaptado.



- Festival de Toronto: Mejor película.



- Goya: Mejor película europea.



Sinopsis: Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir el mayor premio del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta...



Opinión: Jamal es analfabeto, no tienen ningún tipo de formación cultural y sus posibilidades iniciales de hacerse con un algún premio importante son realmente ínfimas.Sin embargo, pregunta tras pregunta muestra una sorprendente y sospechosa facilidad para dar respuesta a preguntas cada vez más difíciles y con mayor valor económico. La razón se encuentra en su propio pasado...unas vidas marcadas por la pobreza y la anárquica evolución de un pais sumido en el caos social y anclado en el tiempo, llenas de violencia, asesinatos, robos, estafas, explotación infantil, prostitución...



La difícil vida de Jamal está marcada por la pérdida de su madre, por el carácter violento de su hermano y por la presencia de una niña, Latika, a la que siempre quiso; sus caminos se separan, pero él nunca se ha olvidado de la muchacha y, a pesar de los riesgos, está dispuesto a encontrarla.



Es una película llena de contrastes, comenzando por su título, "perro de la calle" millonario. Muestra las dos caras de la existencia: el público ríe y aplaude mientras otros luchan por encontrar el amor, la riqueza de la corrupción se mezcla con la pobreza y la explotación de las calles, la pureza de intenciones del protagonita contrasta con la personalidad de su hermano...



La elección de los actores es sin duda todo un éxito, consiguiendo que simpaticemos con los personajes, o que los odiemos, a pesar de que pocos de nosotros podemos decir que conozcamos a alguien así.



Muchos definen esta película como una sorprendente explosión de luz, sonido y movimiento, y estoy completamente de acuerdo; el director rodea la triste realidad de la India con una hermosa historia de amor, consiguiendo que tras 120 intensos minutos te levantes del asiento bailando al ritmo de la pegadiza musiquilla de los títulos de crédito y sin apenas acordarte de las miserias que han aparecido en la pantalla.



En una acertada crítica, a mi modo de ver, en FILMAFFINITY, he leído que parece una versión india de "Ciudad de Dios", con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza en compañía de una chica guapa. Y cierto es que, si bien incluye escenas duras y realistas, estas se diluyen en el montaje bollywoodiense, con sus alegres y coloridas danzas.



Todos coinciden en definir la idea central argumental como brillante, si bien los hay que no están de acuerdo en considerarla merecedora de los 8 oscars que recibió (para gustos los colores).



Resumiendo, es sin duda una emocionante y conmovedora historia, con un montaje vistoso y vitalista, que merece la pena ver; pero con los ojos bien abiertos, sin olvidarnos de que las torturas y la corrupción son reales, sin trivializar el dolor con movimientos rítmicos del vientre, sin permitir que los vistosos árboles del filme no nos dejen ver el bosque.





Os dejo el enlace del trailer en español:

http://www.youtube.com/watch?v=2LJZAuN5J9M&feature=player_embedded#!

1 comentario:

  1. El tema me parece triste y duro, por eso no me atrae; tú la has visto?, si es así, qué te ha parecido?

    ResponderEliminar