jueves, 27 de mayo de 2010

Apretarse el cinturón

José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de la política social su bandera desde que llegó a la Moncloa. Su política de apoyo a las madres mediante el cheque bebé (sin distinción de clases entre las madres, por supuesto), la deducción de los famosos 400 euros en la declaración de la renta, que tan pronto como llegaron desaparecieron y la política de la subida de las pensiones por encima siempre de la inflación, le valieron el voto en las últimas elecciones, y el incumplimiento de todas estas promesas electorales le sacará del Gobierno en las próximas.

Cuando el Gobierno ganó las últimas elecciones generales en 2008, la crisis ya era una realidad. Zapatero negó la situación todo lo que pudo, pero ésta se agravó y no le quedó más remedio que recular, con lo cual no sólo rompe con el programa electoral que elaboró para conseguir votos, también con las bases del partido socialista, que rezan por:

Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida. Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas.

En el programa electoral de 2008, Zapatero pretendía aportarnos "motivos para creer", y lo que nos ha dado han sido motivos para recelar, dudar y temer de sus propuestas, ha conseguido dividir incluso a su propio partido, eso sí, sin perder su sonrisa en ningún momento.

El otro día en la radio preguntaban si creíamos que Zapatero es coherente, y un oyente muy acertado dictaminó que sí, pues desde un principio había dicho unas cosas y hecho lo contrario, con lo cual siempre había seguido la misma línea de actuación, siendo coherente con su incoherencia. Y para muestra, un botón:

-Chequé bebé. La ayuda de 2.500 euros por el nacimiento o la adopción de un bebé fue la medida estrella que el Gobierno comandado por Rodríguez Zapatero puso sobre la mesa en el debate sobre el estado de la nación de 2007. Fue aprobada en noviembre de aquel año y ya en su primer año de aplicación -en 2008- el Estado tuvo que desembolsar 1.233 millones de euros por este concepto y unos 1.250 millones en 2009. Siempre fue una medida controvertida, tanto por su aplicación en un escenario ya de precrisis como por su carácter lineal (es decir, que no discriminaba por su cuantía según el nivel económico de las familias a las que se concedía). El resultado es que el año pasado, el Gobierno tuvo que echar mano del Fondo de Contingencia para dotar de 300 millones de euros a estas ayudas y ahora tiene que suprimirlas.

-Deducción de 400 euros. Fue aprobada en abril de 2008 para impulsar el consumo y dar aire a las familias en plena subida del Euribor y de los precios. Hace justo un año que la vicepresidenta Elena Salgado, negó tajantemente la desaparición del chequé bebé y de la deducción de 400 euros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). “No hay ninguna previsión”, aseguró. Cuatro meses después, en septiembre del año pasado, el Gobierno suprimió la deducción de los 400 euros de un plumazo. Lo hizo al tiempo que acordaba la subida del IVA reducido en un punto y el general en dos, mientras elevaba la tributación de los instrumentos de ahorro desde el 19% al 21%.

-Las pensiones. Una de las grandes promesas en el último programa electoral del PSOE era “la revaloración de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas por encima de la inflación anual a lo largo de la próxima legislatura”. Ahora, el Gobierno ha decidido su congelación en 2011. La medida es una de las más traumáticas del plan de ajuste porque pone fin a 25 años consecutivos de subidas. La ley garantizaba la actualización de las pensiones según el IPC previsto para cada año.

-El empleo. El programa que llevó a los socialistas por segunda vez consecutiva a La Moncloa preveía la creación de dos millones de empleos nuevos, aumentar la tasa de actividad media por encima del 70%, reducir la tasa de desempleo hasta el 7%, y la de temporalidad hasta el 25%. Sin embargo, sólo en 2009 la economía española destruyó 730.000 empleos y los gastos por prestaciones crecieron más del 50%. Hoy, España cuenta con una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde 1997, equivalente a 4.612.700 personas sin empleo.

Lo "gracioso" del asunto, es que lo último en lo que han pensado ha sido en bajarse los sueldos a ellos mismos (no estaría mal que de paso despidieran a alguno, ya que está de moda incrementar las listas del INEM) o usar los coches oficiales SÓLO para actos oficiales (creo que tengo que buscar en mi diccionario de la RAE el significado de coche oficial, porque pensé que precisamente de eso se trataba!!); en fin, que parece que han decidido no "torearnos" tanto, o al menos hacerlo más disimuladamente...

Así es que me temo que al común de los mortales, lo único que nos queda es apretarnos el cinturón, como ya auguraba hace años Pepe Da Rosa, y tomárnoslo con tanto sentido del humor como él.

2 comentarios: