viernes, 11 de junio de 2010

bye bye problemas!!

No os preocupéis más por el paro, ni por la subida del IVA, la del IRPF o el IPC, ni por la bajada de los sueldos o la implantación del libre despido. Podéis olvidaros de la crisis, porque por si no os habéis enterado todavía, cosa que dudo, ¡¡¡hoy empieza el mundial de fútbol!!!

La selección española ya ha aterrizado en Sudáfrica, república situada en el extremo sur del continente negro, que ha dado a luz destacados personajes, como JRR Tolkien (autor de El Señor de los Anillos), el médico Christian Barnard, que realizó el primer transplante de corazón, la actriz ganadora de un Oscar Charlize Theron...sin olvidar al líder revolucionario, Premio Nobel de la Paz y primer presidente negro: Nelson Mandela, que era el invitado de honor en el partido inaugural, aunque finalmente no ha podido asistir debido al fallecimiento de su bisnieta.

Según se iba acercando la fecha de hoy, todos los medios de comunicación se han hecho eco de varias noticias sobre asaltos violentos cometidos en Sudáfrica, país en el que se registran la friolera de 18.000 asesinatos al año, una media de 50 por día. Estos datos demuestran que la "nación del arco iris" multiracial, que hace tan sólo 16 años que abolió el apartheid, ha vuelto a abrir la vieja herida que nunca ha curado del todo, a pesar de sus intentos por mostrar la imagen de una Sudáfrica pacífica y reconciliada.

Preocupa mucho este tema, aunque las autoridades han insistido en que está asegurada la seguridad (valga la redundancia) de los deportistas y de los medios que cubren el evento, a pesar de que esta misma semana en que comenzaba unos periodistas han denunciado haber sido robados a punta de pistola. Pero nadie ha hablado de los trescientos mil turistas que se estima que se desplazarán hasta el extremo de África para ver el mundial: si normalmente cuando viajas a este país te dan un "cursillo" de seguridad, advirtiéndote de que vayas en grupos de al menos 3 personas, no salgas a la calle después de las 5 de la tarde, etc...no sé cómo se las van a arreglar para conseguir que no haya percances con un aumento tan enorme del turismo.

Durante el mes de partidos intensos que tenemos por delante (mes en el que va a subir todo, uy perdón, menos los sueldos) no vamos a tener crisis hasta en la sopa (las indigestiones de una en una, se agradece); es más, estaremos sobrados de dinero y por eso primaremos a cada jugador de nuestra selección con 600.000 euros si ganan la final; de igual manera, en este mes parece ser que el único problema de Sudáfrica es la violencia. Ya no se habla de que hay 1.200.000 huérfanos aproximadamente, ni de que más del 31% de mujeres embarazadas y el 20% de los adultos están infectados por el sida, ni de las muertes por malnutrición o del elevado nivel de pobreza (y eso que en muchos aspectos es el país más avanzado de Africa).

Hay cosas que no cambian, ya los romanos hacían lo propio con el circo. Por muchos años que pasen, el Gobierno sigue considerando a la orden del día y aplicando las doctrinas de Maquiavelo, que ya en el siglo XVI dictaminaba: "si al pueblo se le da pan y circo, no tendrán tiempo de razonar sobre otras cosas por estar entretenidos y se dispondrá del poder a su conveniencia". Eso sí, esta vez no podrá venir un listo y soltar lo de "esto en los tiempos de Franco no pasaba".

Os dejo el enlace de la canción de Shakira para el mundial, que no me deja subir el vídeo aqui, para que os entretengáis un rato y no penséis ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=8uoKwRn1H_Y

3 comentarios:

  1. Pues si, no cabe duda de que hoy en dia el futbol es el opio del pueblo y que por unos dias (los que dure la Roja en liza) nos preocupara mas el estado fisico de Xavi que la subida del IVA, pero celebremos que al menos durante este tiempo puedes enarbolar una bandera de España sin que te llamen facha.
    Por otra parte se ha criticado mucho la falta de seguridad en Sudafrica, pero ojala esto nos sirva para quitarnos la venda respecto a la triste realidad que se vive en el continente africano. Por desgracia el mundial acabara, los occidentales se marcharan y la violencia y la pobreza se quedara en Sudafrica.

    ResponderEliminar
  2. Pues tristemente cierto, esto en los tiempos de Franco pasaba, y ha pasado en todas las etapas de la historia, siempre han existido drogas, llámalo opio, o cualquier otra variante, que utilizan con toda impunidad aquellos que desean, si no la muerte, sí aletargar el pensamiento y producir alucinaciones temporales que traen secuelas irreversibles. Convertir al pueblo en masa, sin cabeza, en títeres cuyos hilos manejan, sin importarles más que su enriquecimiento, y su continuidad en el poder.
    Pasarán los mundiales, y despertaremos de la alucinación por breves segundos, no dejarán mucho tiempo más.
    Pero siempre hay que mantener la esperanza en el ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, mientras dure, que lo disfruteis todos aquellos amantes del balón pie.

    ResponderEliminar