jueves, 20 de mayo de 2010

Travesuras de la niña mala


AUTOR: Mario Vargas Llosa

EDITORIAL: Alfaguara


SINOPSIS: Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?


MI OPINIÓN: Está escrito con gran estilo y calidad narrativa, resultando a la vez de fácil lectura, fresco y cercano. Una gran historia sobre el tipo de amor que ya rara vez se encuentra, sobre el amor heroico que prodiga un hombre común y corriente a la mujer de su vida, sobre el amor que mueve montañas,cielo y tierra, ese que te hace capaz de cometer cualquier locura sin importarte que te consideren un necio...


Narra los encuentros y desencuentros entre sus dos protagonistas a lo largo de 40 años, a caballo entre Lima, París, Londres, Tokio y Madrid. Él es Roberto, un personaje entrañable cuya única (y para algunos mediocre) meta en la vida es vivir en París con la mujer de sus sueños; ella es, entre otros muchos nombres, Lily, la llamada "niña mala", y su vida podría resumirse en la frase "el fin justifica los medios".


Paralela a la historia entre ambos, en cada escenario somos testigos de los problemas políticos, económicos y sociales de la época, mostrando una versión (irreverente, eso sí), de temas como el exilio, las guerrillas peruanas, las mafias japonesas, el movimiento hippie...


Una novela sin ambición de bestseller, que sin embargo engancha al lector hasta el final, donde los personajes parece que son de carne y hueso, que forman parte de tu vida real y podríamos cruzarnoslos por la calle. Pasando por alto que los encuentros casuales pueden resultar excesivos y en consecuencia poco verosímiles si no crees a pies juntillas en el destino, el autor consigue que amemos a los personajes en una página y los odiemos en la siguiente, nos muestra el amor desde perspectivas totalmente distintas, nos presenta una historia de amor diferente, que no llega a resultar empalagosa.


La lectura de este libro te hace pensar ¿puede el amor durar eternamente? Y hay que llegar hasta la última página para averigüarlo...o vivir tu propia historia de novela!!

1 comentario:

  1. Creo que lo voy a leer, me apetece. El miércoles cuando vaya a la Casa de la Cultura miraré a ver si le tienen.

    ResponderEliminar