miércoles, 22 de diciembre de 2010

VILLANCICOS

¡¡LLEGA LA NAVIDAD!! Es una época que me encanta: se junta la familia, todos están más felices y se demuestran lo que se quieren, se hacen comilonas, se canta, se juega, se rie...definitivamente, diciembre es el mejor mes del año para mi, y más ahora que vivo lejos de casa y en estas fechas me entra morriña, estoy deseando estar al calor del hogar, ¡¡y ver nevar!!

Meto el cd de 'villancicos mix' y ya no lo saco de la cadena musical hasta después del día de Reyes, aunque a alguno le pese, jajajaja. Pero este año, prestando atención a las letras de estas canciones navideñas, me he dado cuenta de los mensajes que transmiten a los niños (digo niños porque es el público mayoritario de este tipo de música). Aquí van algunos ejemplos:

- "Dale a la zambomba, dale al almirez, y dale al tendero un tiro en la sien": porque como todo el mundo sabe, los packs de instrumentos musicales navideños están compuestos por la pandereta, la zambomba y la pistola.

- "En el portal de Belén, rin,rin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité, gitanillos han entrado, y al Niño que está en la cuna, rin,rin, yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité, los pañales le han robado." : inculcándoles prejuicios desde bien pequeñitos, que tengan las cosas claras.

- "S. José tenme a este niño mientras enciendo la candela, y San José le responde quién lo parió que lo tenga" / "La Virgen está lavando, con un poquito jabón, se le picaron las manos, manos de mi corazón.": dos estrofas de una misma canción, para que sepan a quién corresponde cada tarea dentro de la casa. Además, este villancico, 'los peces en el río', demuestra que el botellón existe desde hace siglos, que ya estaban ahí en el rio ¡bebiendo, bebiendo, y volviendo a beber!

Estaré atenta por si puedo ampliar la entrada...mientras tanto sed felices y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario