miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre, Dia Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para concienciar de lo que supone esta enfermedad y mostrar solidaridad internacional ante esta pandemia.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
La enfermedad puede transmitirse mediante relaciones sexuales, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de jeringuillas, agujas o instrumentos similares, así como de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
El objetivo de ONUSIDA es conseguir el 'reto de los 3 ceros': cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminaciones, y cero muertes relacionadas con el sida.
Los últimos datos muestran que se ha logrado la consecución de la primera parte del Objetivo del Milenio relacionado con el VIH, 'frenar el número de infecciones para 2015'. Sin embargo, tres décadas después del descubrimiento de esta enfermedad, el número de infectados y los efectos del virus son demasiado grandes.
Uno de los mayores problemas es la discriminación, sobre todo en el ámbito laboral. En pleno siglo XXI, el 30% de la población española reconoce que se sentiría incómoda trabajando con un infectado con el virus, y un 40% de los empresarios no estaría dispuesto a contratar a un seropositivo. Eso conlleva que el 73% de los afectados afirme que "jamás diría en el trabajo que tiene el virus".
Las dificultades no sólo aparecen a la hora de acceder al trabajo: continúan a la hora de mantenerlo, se enfrentan a la marginación de compañeros, despidos improcedentes, presiones...
Informémonos de lo que supone esta enfermedad antes de rechazar a quienes la padecen, porque en vez de mirar hacia otro lado cuando nos cruzamos con ellos lo que tenemos que hacer es solidarizarnos con su problema. Se deben impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados. Concienciémonos, integremos y protejamos a las personas con VIH. Eliminemos el rechazo y el estigma que existe hacia esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario